Magia y Esfuerzo: El Imperio de los Juegos de Rol en Obsidiana

Silvia Pastor

Joe Fielder ha estado cultivando una agenda subversiva en el mundo de los videojuegos durante casi dos décadas. A diferencia de los complots que pasan desapercibidos, su propósito es mucho más divertido: hacer reír a las personas. Este diseñador narrativo lleva años incorporando humor en juegos que, por su naturaleza, no parecían aptos para ello.

Fielder es el principal responsable narrativo de «The Outer Worlds 2», un videojuego que se lanzará el 29 de octubre en Xbox Series X|S, PC, PlayStation 5 y plataformas de juego en la nube. Esta entrega es una secuela de rol ambientada en un futuro de ciencia ficción con tintes del lejano oeste, situada en la colonia Arcadia, donde se libra una lucha de poder entre distintas facciones.

Participar en estas facciones implica «refrescamiento mental», un proceso similar al lavado de cerebro. Fielder comenta que en la Protectorate se genera un humor especial, enfocado en cuánto las personas están dispuestas a sacrificar por una sensación de seguridad. “¿Estarías dispuesto a renunciar al pensamiento independiente si eso te asegurara una cena de lujo todas las noches?”, cuestiona.

La combinación de un entorno futurista con el ingenio de Fielder promete crear una experiencia innovadora, mezclando la narrativa clásica de ciencia ficción con un toque humorístico que cautivará a los jugadores.