Lean Finance, una destacada consultora especializada en servicios de CFO externo para pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups, ha dado un paso significativo en su estrategia de expansión al absorber a Asenze, una asesoría digital en la nube. Asenze, con una sólida cartera de más de 100 clientes recurrentes en asesoría fiscal, contable y laboral, se une a Lean Finance en una fusión estratégica realizada en 2025. Esta incorporación refuerza la posición de Lean Finance en el mercado y amplía su capacidad para ofrecer soluciones financieras personalizadas a empresas emergentes y en crecimiento.
La integración de Asenze no solo enriquecerá la oferta de Lean Finance, sino que permitirá a la consultora incorporar la experiencia y el talento del equipo de la firma absorbida en su plantilla. Esta sinergia se traduce en la capacidad de ofrecer servicios premium de asesoría, que abarcan desde la constitución de sociedades y pactos de socios hasta la implementación de estrategias de crecimiento sostenible y el control de la contabilidad, nóminas y fiscalidad.
Hasta ahora, ambas entidades colaboraban de manera sinérgica, aunque no optimizaban del todo los recursos internos debido a su operativa independiente. Con la absorción, Asenze capitalizará las capacidades del departamento de marketing y ventas de Lean Finance, lo cual facilitará llegar a un público más amplio a través de estrategias de venta y comunicación más efectivas.
Diego González, quien fuera CEO de Asenze y es actualmente cofundador de Lean Finance, expresó su entusiasmo al comentar que el nuevo enfoque de asesoría podrá beneficiarse de un equipo de siete personas dedicadas a la captación de clientes. González subrayó que, incluso sin un departamento específico para esta tarea, ya han alcanzado más de 100 clientes.
En otro frente, Lean Finance planea adaptar algunos de sus procesos internos y aprovechar la experiencia del equipo de asesores de Asenze utilizando software especializado como Holded. Según Javi de la Torre, CEO de Lean Finance, la colaboración con Holded otorgará una ventaja competitiva a largo plazo, al facilitar acceso a datos contables reales y en tiempo real, mejorando la calidad de las decisiones financieras.
Esta operación reafirma el compromiso de Lean Finance con el liderazgo financiero sólido y adaptable, ayudando a pymes y startups a navegar con éxito en entornos comerciales en constante evolución. La compañía se mantiene enfocada en impulsar el crecimiento y la rentabilidad de sus clientes mediante soluciones financieras innovadoras y personalizadas para cada negocio.